Kuala Lumpur! Mucho más que las Petronas!

marzo 10, 2017

Muchos dicen que en Kuala Lumpur (KL) no hay nada, incluso yo me fui con esa sensación la primera vez que fui. Qué equivocada estaba!
Aquí les cuento los imperdibles de esta increíble ciudad!


Al igual que Singapur, Kuala Lumpur es una ciudad multicultural. Está compuesto por malayos en su mayoría, pero encontramos muchos indios y chinos entre sus habitantes. Dentro del choque cultural, para una persona que viene de occidente, KL podría ser una de las ciudades de mayor impacto dentro del sudeste asiático, ya que al ser el islam la religión que predomina, nos vamos a encontrar con las vestimentas propias de los musulmanes. Al pisar la ciudad, ya nos cruzamos con una masa de mujeres tapadas con velos o burkas, cosa que intimida un poco al principio y que te hace sentir tan ajeno a este lugar.
El calor es sofocante y el clima cambia tanto, que a ratos tocaron varios diluvios que nos impidieron seguir paseando. Hay que ir preparado!

En KL hay mucho que ver, pero vamos a reducirnos a 8 lugares:

-       Las Torres Petronas: Como no empezar por el ícono de la ciudad!
Actualmente las torres gemelas más altas del mundo y en su momento el edificio más alto de todos, hoy en día superado por varios. Las torres tienen su encanto y son muy fotogénicas, sobretodo de noche cuando están iluminadas. Tienen una explanada para sacarse fotos a sus pies, un parque al lado para verlas de frente, muchas tiendas en un centro comercial bajo ellas y mucho pisos para subir y admirar las vistas. Mejor que subir las torres gemelas, recomiendo subir a la KL Tower, desde donde se ven las mismas vistas además de las Petronas.

-       Batu Caves: Son una serie de cuevas ubicadas a 13 km de KL. Nosotros nos fuimos en Uber y tardamos 20 minutos, pero también se puede llegar en metro. Es uno de los templos hindúes más importantes fuera de la India  y está dedicado al dios Murugan, quien custodia la entrada con una enorme estatua dorada de 43 metros de altura. Tras él, 270 escalones te esperan rodeados de monos para llegar hasta las cuevas. Arriba nos encontramos con las cuevas dedicadas al culto y una cueva oscura, Black Cave, por la que hacen paseos guiados cada media hora, en ella se pueden ver murciélagos, arañas gigantes y otras especies interesantes. Además, al lado está también la cueva de Ramayama, menos potente como cueva, pero más decorada y pintoresca que las demás.

-       Mezquitas: Como les contaba al principio, aquí predominan los musulmanes y a pesar de que distintas religiones conviven en paz, las mezquitas son el templo mayoritario. Así que vamos a darnos una vuelta por las tres mezquitas que más me gustaron, dos de ellas muy famosas y turísticas, y la última, algo más desconocida. En primer lugar está la Masjid Negara o Mezquita Nacional. Es la más grande con una capacidad para 15.000 personas y con un minarete de 73 mts. La segunda en la lista es la  Masjid Jamek, una de las más antiguas de KL con un estilo moro, ubicada al lado de la Plaza de la Independencia o Dataran Merdeka. Por último, la mezquita que fue un descubrimiento en nuestra tercera pasada por KL, Masjid Wilayah, no está muy cerca del centro, ni del metro, pero los taxis son baratos y los Uber funcionan bien, así que fuimos de todos modos. Este lugar, además de ser mezquita es un colegio y cuando llegamos los niños ya se estaban yendo, pero un par de ellos nos siguieron por todo nuestro recorrido.



-       Dataran Merdeka o Plaza de la Independencia:  Una plaza llena de gente sentada en sus áreas verdes mirando hacia el imponente edificio Sultán Abdul Samad. Los días que estuvimos aquí coincidieron con el día de la independencia, por lo que durante las noches se llenaba de gente, música y fuegos artificiales. Al final de la plaza está la Kuala Lumpur City Gallery con un “I love KL” para sacarse una foto.


-       Tugu Pahlawan o Monumento Nacional : En nuestro último viaje a KL no pasamos por aquí porque teníamos poco tiempo y está ubicado en la periferia de la ciudad, pero en mi viaje anterior pasé a conocerlo y vale la pena una visita. Es un lugar muy tranquilo, lleno de fuentes, de agua y de columnas. Tiene una preciosa vista a los edificios de la ciudad y un monumento a los caídos.

-       Jalan Alor: Esta calle se llena de gente y de vida durante las noches de Kuala Lumpur. Es difícil venir a esta ciudad y no mezclarse con la gastronomía que tiene. Muchos dicen que es el mejor lugar de Asia para comer, ya que mezcla lo mejor de la comida china, india y malaya. Sea como sea, es un buen lugar para tener contacto con la comida local, para sacar fotos a brochetas de rana y para pasar un buen momento comiendo al aire libre!


-       Chinatown, Templo Guan Di y Templo Sri Mahamariamman: He visto Chinatowns mejores que este, pero si no han tenido la oportunidad de visitar alguno, dense una vuelta para comprar replicas e imitaciones! Siempre está lleno de gente y el de Kuala Lumpur está en su mayoría techado, por lo que es un buen destino en días de lluvia. Junto a las calles comerciales encontramos el templo Taoista Guan Di lleno de dragones, inciensos y ofrendas de mandarinas. Mucha gente viene aquí a rezar, por lo que si están por la zona vale la pena echarle un vistazo. Por último, tenemos el templo hindú Sri Mahamariamman, es chiquitito y todos pueden entrar siempre y cuando sea sin zapatos. La gracia que tiene este templo es que alberga la carroza de plata del dios Murugan, que es sacada durante la fiesta de Thaipusam durante enero para que cientos de peregrinos con alfileres y ganchos atravesados por la espalda, caminen hacia las Batu Caves con su dios en la carreta.


-       Shopping en KL: Por último, no podría dejar de lado los grandes centros comerciales que existen en esta ciudad. Para algunas mujeres, parada obligatoria, para otros innecesaria, pero para aquellos que les sobre un día, que tengan que comprar algo o que simplemente quieran resguardarse de las abundantes lluvias, nunca viene mal este dato. El típico market histórico de la capital es KLSentral, esto dista mucho de ser un mall, tiene algunos souvenirs, pañuelos y varias imitaciones de relojes, sumado a un par de lugares para comer. No es para nada necesario ir, pero es un lugar “turístico” y seguro pasan por ahí en alguno de sus recorridos. Ahora bien, centrándonos en los grandes malls: Pavillion KL, es un enorme recinto lleno de tiendas de todas las marcas internacionales que conocemos, está ubicado en Bukit Bintang (zona que recomiendo para dormir). Luego tenemos el Suria KLCC ubicado bajo las Petronas y finalmente recomiendo el Mid Valley, ya que además de tener todas las marcas y un gran patio de comida, tiene también un sector para niños llenos de pelotas y toboganes, cosa que a nosotros nos salvó bastante en una de las ya mencionadas lluvias torrenciales.

Así que, como ven, Kuala Lumpur es una ciudad bastante completa y después de leer esta pequeña lista, que seguro que si investigan puede crecer mucho más, nadie podría decir que es una ciudad que no tiene nada que ver! Yo creo que ya con ver a las mujeres pasear con sus velos y a los hombres comer en las calles con las manos, me doy por pagada. Mucha cultura, mucha vida asiática en un solo lugar.



También te puede interesar...

0 comentarios

Mis favoritos

Mis favoritos
"Lo que aprendí en Calcuta"