Guía práctica de Bali (Para elegir tu zona)

febrero 27, 2017

¿Estás pensando en ir a Bali y no sabes qué zona elegir? Dónde vivir o cuántos días quedarse en cada lugar es clave para disfrutar al máximo. Aquí una reseña de cada zona para que elijas la que más se adecúa a tu personalidad e intereses.

Uluwatu/Ungasan:
Esta zona “la lleva”. Es la zona de surfistas por excelencia. Olas grandes y difíciles para aquellos más experimentados. Playas de arena blanca y mar celeste en su mayoría precedida por muchos escalones. Es una zona de acantilados y buenas vistas.
Para trasladarse es aconsejable moverse en moto, ya que no existe una zona “centro” para caminar. Los restaurantes y alojamientos se encuentran repartidos en el camino.
-       Qué ver: Templo de Uluwatu (Pura Luhur Uluwatu) o templo de los monos, ubicado en un acantilado de 75 mts de altura, por lo que es ideal ir a la hora del sunset. A las 18:00 hrs hay un espectáculo de danza Kecak para los turistas. Además de este templo, en la zona se encuentra la estatua del dios hindú Garuda Visnu Kencana de 23 mts de altura en un parque muy bonito.
-       Playas: Mi playa favorita de la zona es Bingin beach, seguida por Thomas beach, pero en esta zona también está la famosa Padang Padang, Dreamland beach, Balangan o Blue point beach.
-       Dónde comer: The Cashewtree y Bukit Café son mis favoritos de la zona!
-       Dónde carretear: Cualquier día es buena opción ir al Single Finn a tomar algo, pero los domingos la fiesta explota! Además de esto hacen fiestas en la playa. Hay que averiguarse dónde toca según el día de la semana que sea.
-       Dónde dormir: En el corazón del Bukit está un precioso hostal llamado Orchid Ungasan. Tiene piscina, cocina y seguramente algún que otro latino, ya que sus dueños son un chileno y venezolano.

Bingin Beach. Península del Bukit


Nusa Dua:
Esta es la zona de resorts. Es tipo el caribe. Las playas son de arena blanca y casi sin olas. Se vive poco la esencia de la isla, ya que es una zona súper turística. Aquí encontramos las grandes cadenas de hoteles y algún “all inclusive”. Perfecta para ir a descansar y desconectarse. Uber funciona perfecto en esta zona y además está lleno de taxis. La mayoría de los hoteles venden un “daily pass” que te permite por pocos dólares pasar el día usando su piscina e instalaciones. Tiene un paseo peatonal que bordea toda la costa, ideal para hacerlo con el coche y con los niños.
No puedo dar muchos datos porque sólo he ido por el día para cambiar las playas con olas, por unas más tranquila.
Nusa Dua. Bahía sin olas en zona hotelera.


Jimbaran:
Una mezcla entre las dos anteriores. Sigue siendo una zona hotelera con hoteles caros como el Four Seasons, pero no es exclusivamente para turistas como Nusa Dua. Cada noche en la playa los restaurantes sacan sus mesitas y prenden la parrilla para dar un festín de pescado y marisco a los visitantes. Tiene mucho ambiente y todo es exquisito! Vale la pena ir a comer un día y llegar temprano para ver la puesta de sol.
Dónde comer: Menega café
Dónde carretear: Rock Bar Jimbaran con unas vistas increíbles.

Kuta:
El barrio mochilero o “backpacker” de la isla. Muchos prejuicios giran en torno a este barrio, a algunos les encanta y otros lo evitan a toda costa. Yo no soy demasiado fan de esta zona, pero sí considero fundamental hacerle una visita! Miles de tiendas, una detrás de la otra en la calle principal (Jalan Legian), miles de turistas caminando por todos lados, restaurantes y bares con música muy prendidos! Yo soy de las que prefiere instalarse en lugares tranquilos, pero que necesito esta intensidad a veces. En Kuta hay de todo, un gran mall con tiendas como Zara y Quicksilver, un piso con juegos para niños (ideal para los días de lluvia), cine, parques de agua, una playa perfecta para aprender a surfear, calles llenas de souvenirs y poleras de “I love Bali” (Poppis I y II), restaurantes locales y no tan locales como Hard Rock café o Mc donalds y mucha gente! Vemos desde los mochileros jóvenes, a los turistas mas viejos con poleras sin mangas, brazos insolados por el sol y botellas de “Bintang” (cerveza local) en la mano.

Seminyak:
Una maravilla de zona! Sigue siendo intensa. Miles de taxis te tocan la bocina invitándote a subir, caminar por las calles es ir adelantando gente, beach clubs llenos de jóvenes pasándolo bien, mil tiendas de todo tipo y tantos restaurantes, que a pesar de que me propuse probarlos todos, fue imposible. Aquí también hay de todo, pero ya no llegan las cadenas internacionales. Los restaurantes tienen mucha onda, comida de todo tipo, decoración taquillera que te invita a entrar, miles de cafeterías o lugares para comer un brunch. También hay villas y hoteles para todos los bolsillos y gustos.
Esta zona es la mejor para salir en la noche para mi gusto. Hay muchas alternativas de bares y se hacen fiestas y conciertos con artistas internacionales bastante seguido.
-       Dónde ir: Siempre recomiendo a la gente que me pregunta ir a algún Beach Club. Nuestro favorito es el Potato Head. Tomarse algo con los pies en la piscina y mirando el mar, es una buena manera de sentirse de vacaciones. No cobran entrada, sólo el consumo.
-       Dónde comer: Muy difícil contestar esto… Hay miles de miles de lugares buenos. Para hamburguesas el Boss Man y el Strawberrie fields son increíbles, para comida mexicana el Motel Mexicola merece una visita (especialmente por su decoración),  el Sea Circus tiene de todo y el Café Organic para comer sano. El Revolver para tomar un café y tantos más que en realidad no podría hacer un ranking, ni una lista. Mejor ir y probar.
-       Dónde carretear: Si no hay alguna fiesta anunciada, el mejor lugar para ir a tomar algo con música en vivo y mirar el mar, son los bares de la playa Double Six. Aquí está “La Plancha”, restaurant español con peras y quitasoles de colores perfecto para ver el sunset y sacarse fotos!

Música y mojitos en el Potato Head Beach Club en Seminyak

Canggu:
Para mi gusto, la mejor zona de la isla y es que aquí fue donde pasamos tantos lindos meses. Esta zona no se caracteriza por tener lindas playas, la verdad es que, aun que les tengo cariño, no destacan por su belleza. Son de arena negra, mar revuelto por las olas y muchos warungs (restaurant local) repartidos por ahí. Es una zona principalmente de surf, donde viven muchas familias de extranjeros. Por lo mismo, es muy completa. Hay jardines infantiles y colegios internacionales. Hay tiendas de todo tipo, supermercados, consultorio clínico, también una variedad enorme de restaurantes, varios lugares para salir en la noche, gimnasios, escuelas de yoga, peluquerías, Spa y cualquier cosa que se te ocurra. Lo bueno, es que al ser una zona familiar, la mayoría de los restaurantes tienen playground o juegos para los niños. Incluso está el Canggu Club con un parque de agua, bowling y camas elásticas! La diferencia con Seminyak, además de ser mucho más chico, es que es mucho más tranquilo. No hay grandes hoteles, sólo chiquititos o Villas. Casi no hay taxis, todos se mueven en moto. Es una zona donde se respira tranquilidad, buena onda y donde todavía podemos ver arrozales al pasear. Es cierto que crece muy rápido y que entre el día que llegamos y ahora, hemos visto desaparecer más de un arrozal y como levantan tiendas y construcciones de la noche a la mañana, pero sigue sintiéndose la esencia de los balineses y lo natural de la isla. Nosotros abríamos la ventana de la pieza y teníamos un arrozal con vacas y gallinas justo al frente.
-       Qué ver: A pocos kilómetros de Canggu está el famoso templo del agua Tanah Lot.
-       Dónde ir: No es un imprescindible, pero es el beach club de Canggu: El Finns.
-       Playas: Berawa Beach, Batu Bolong y Echo Beach.
-       Dónde comer: Aquí me vuelve a pasar lo mismo, me cuesta mucho recomendar un solo lugar porque todos tienen lo suyo. En el Le Petit Prince y en el Cinta Café se come comida más “casera”, en el Canggu Gourmet encontramos comida barata y de todo tipo, especialmente comida local, el Creamery tiene los mejores helados del mundo, el Milk and Madu las mejores pizzas, los Nalu Bowls el mejor smoothie bowl de la isla y el Qcafé o Crate desayunos increíbles.
-       Dónde carretear: Los viernes lo mejor es ir a Old’s Man, siempre hay música en vivo y happy hour, Deus prende los domingos, el Sand Bar tiene música y peras de colores en la Echo Beach, perfectos para ver el sunset, Mongos Bar tiene mucha onda y el nuevo y renovado The Lawn es un imperdible.
-       Dónde dormir: Sedasa Lodge sin lugar a dudas. Obviamente que es mejor una villa privada, pero en ni un lugar del mundo hemos encontrado personas tan maravillosas como las que trabajan aquí.sdever la puesta de sol a través tres veces por semana.er crossfit en la playa @thededeharis es su hombre, personal trainer part
-       Bonus: Si van a la Echo Beach no duden en ir a tomarse un coco helado donde Ketut, es uno de los warungs de al final, él es maravilloso. Un gran amigo.
-       Bonus2: Si quieren aprender a surfear (un imprescindible en su visita a Bali), el mejor profesor es Adi (@Adicandybali), tiene su surf shop en la playa de Batu Bolong y si quieren hacer crossfit y deporte @thededeharis es su hombre, personal trainer que hace clases en la playa tres veces por semana.

Calles de Canggu, aún con arrozales y pocas construcciones
Ubud:
El corazón de la isla. Lleno de arrozales y palmeras en sus alrededores, calles llenas de tiendas, cafeterías, restaurantes veganos y centros de yoga. No tiene playa, pero está “relativamente” equidistante de todo. Muchos turistas deciden quedarse aquí y viajar cada día al lugar de la isla que quieren conocer, yo prefiero ir cambiando de zona, pero esto también es una alternativa. Las calles principales tienen mucho tráfico, pero también encontramos oasis de paz entre tanto turista.
-       Qué ver: Desde aquí puedes trasladarte a todos lados, pero los lugares de interés de esta zona son principalmente: Monkey Forest, donde las ruinas y arboles forman este imperdible paseo repleto de monos que tratarán de robarte algo. Terrazas de arroz de Tegalalang, perfectas para ir en la tarde, dar una vuelta y tomarse un café con esas espectaculares vistas. Hay varios templos, pero el Pura Tirta Empul y Goa Gajah son mis favoritos de la zona y para terminar, es fundamental visitar alguna de sus cascadas. La isla está llena de ellas y en esta zona tenemos Kanto Lampo o Tibumana para deleitarnos con el poder y fuerza del agua.
-       Dónde comer:  The Elephant y Pacha Mama, son ambos veganos, pero tienen un menú de lo más variado y rico.
-       Dónde dormir: Sólo puedo recomendar donde me alojé yo, ya que no conozco otro lugar. El hotel está bastante bien, pero la piscina y las vistas a la “selva”, hacen que sea un “must”. Hotel Pertiwi Bisma I, ubicado a pocos minutos caminando del Monkey Forest.

Monkey Forest en Ubud

Otras zonas de la isla:
-       Amed: Perfecto para buceadores. Esta lleno de centros de buceo y muy cerca de mi templo favorito: Pura Lempuyang. También está cerca del Tirta Ganga, un palacio rodeado de agua, cuyo nombre significa “agua del Ganges” y del Pura Besakih, templo madre y más grande la isla. Desde aquí podemos ver el Mount Agung, el más alto de Bali y hacer alguno de sus trekkings. Desde Amed salen fast boats a las Gili Islands, por lo que es una buena alternativa.
-       Candidasa: Lugar tranquilo dedicado al buceo.
-       Sanur: Es una especie de Canggu al otro lado de la isla. No está tan desarrollado, pero también hay extranjeros que viven aquí, hay gimnasios, jardines infantiles y algún beach club. Desde aquí salen los barcos a Nusa Penida y Nusa Lembongan.
-       Lovina: Norte de la isla, cero turístico. Zona muy tranquila donde si hay suerte se pueden ver delfines. Esta muy cerca del templo “Ulun Danu Bratan” ubicado dentro de un lago. Mucha gente hace la visita a este templo desde Ubud.
-       Nusa Lembongan: Isla chiquitita con playas de arena blanca y aguas transparentes. Es fundamental dedicarle un día a su isla vecina Nusa Penida, que aun que no es para alojar en ella, tiene los paseos más lindos que hicimos en Bali.
Espectacular mirador en Nusa Penida


Espero que se hagan una idea de lo que es está pequeña isla dentro del archipiélago de Indonesia y decidan bien dónde ir y dónde quedarse cuando la visiten. Indonesia es mucho más que Bali. Está Lombok y las famosas islas Gili, Flores, una visita al dragón de Komodo, Borneo con sus viajes en klotok por los ríos y sus orangutanes, Sumatra, Yogyakarta con los famosos templos de Borobudur y Prambanan, y un largo largo etc… Este país da para mucho y espero que algún día puedan hacerle una visita!


Love Bali en las terrazas de arroz de Tegalalang

También te puede interesar...

1 comentarios

Mis favoritos

Mis favoritos
"Lo que aprendí en Calcuta"